En el marco de las celebraciones por los 30 años de la familia Volksbus, Volkswagen Caminhões e Ônibus recuerda esta trayectoria, que comenzó con solo un modelo, el VW 16.180 CO en 1993, y hoy cuenta con más de 50 variantes. En el mismo año en que lanzó su primer chasis, VWCO ya alcanzó su histórico puesto de vice-líder, que aún mantiene. Así comenzó una nueva era para el transporte de pasajeros en América Latina, con varios capítulos de éxitos y una gran evolución.
La primera venta de un chasis de autobús VW se realizó a Real Auto Ônibus, una empresa que opera autobuses municipales en la ciudad de Río de Janeiro (RJ). Algunos años después, con el lanzamiento del modelo VW 18.310 OT, se realizó la primera gran venta de autobuses de larga distancia a Viação Pluma, que operaba una ruta muy interesante, desde Curitiba (PR) hasta la Cordillera de los Andes, pasando por siete países de América del Sur.
Y el éxito de la línea continúa hasta el día de hoy, ahora con los recién lanzados modelos de autobuses Volkswagen. El nuevo portafolio ya ha vendido más de 500 chasis a clientes que buscan sus ventajas operativas, como un ahorro de combustible de hasta el 5% y un mayor confort para el conductor y los pasajeros.
Quienes han vivido esta historia desde el principio también celebran sus evoluciones, como Antonio Cammarosano, ejecutivo de la marca que ha trabajado durante 23 años con la línea de autobuses VW. Comenzó como consultor de ventas y en 2007 se convirtió en director de Ventas de Camiones y Autobuses. "Desde 1996 he seguido la trayectoria de la familia Volksbus y sus logros durante estas tres décadas. Hemos conquistado el mercado de autobuses y la confianza de los clientes en nuestros productos", comenta el actual director de Servicios y Posventa de la marca.
Él añade: "Fuimos pioneros en brindar servicios en el garaje del cliente y en tener un monitor de posventa de autobuses para mejorar el rendimiento de nuestros productos. Innovamos ofreciendo un producto con capó del motor delantero que redujo significativamente el calor y el ruido. Fueron con estas y otras innovaciones que la marca sigue conquistando clientes en Brasil, América Latina, Asia, África y Oriente Medio".
Otro hito importante en la historia de la línea Volksbus es el primer lote vendido al programa Caminho da Escola del Gobierno Federal en 2009, con 2.200 unidades del modelo VW 15.190 VE-03R. Hoy, con 15 años de participación, Volkswagen Caminhões e Ônibus ha entregado más de 27,000 autobuses Volksbus para el programa. VWCO sigue siendo el líder en el suministro de vehículos al Caminho da Escola, asegurando el transporte de más de 34 millones de estudiantes en todo Brasil.
La lista de éxitos no termina aquí. Se han producido más de 175,000 chasis desde el lanzamiento de la línea Volksbus en 1993. Cada uno de ellos ha encantado a los clientes a su manera, siguiendo el concepto a medida de VWCO, ya sea en el producto o en el servicio, siempre basado en soluciones de eficiencia, confort, tecnología y seguridad.
Andre Bogdan, supervisor de Ingeniería de la empresa, también es un protagonista en esta historia, habiendo ayudado a construir muchos de los primeros prototipos de estos campeones de ventas en el mercado. "Volksbus es sinónimo de orgullo nacional. Todo el desarrollo de los chasis de autobuses es local, en Resende, realizado al 100% por profesionales brasileños. Esto da como resultado productos que nacen de acuerdo a las necesidades y aplicaciones específicas de cada uno de nuestros clientes", destaca.