Trabajar en la presencia femenina en la industria automotriz ha sido un esfuerzo de muchas empresas y ya se pueden celebrar algunos logros. Volkswagen Caminhões e Ônibus, por ejemplo, ha establecido sólidas acciones, como programas de desarrollo, retención y atracción de talento, para fomentar el crecimiento continuo de las mujeres en la organización y brindarles la oportunidad de ocupar puestos de liderazgo. La empresa también ha avanzado promoviendo a su primera vicepresidenta, Livia Simões, quien también es la miembro más joven del Consejo de Administración de VWCO.
"Todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero ya estamos cosechando importantes frutos de nuestras acciones e inversiones. VWCO cree en un entorno más diverso, que impacta positivamente en nuestros resultados. Hemos abierto las puertas a talentos femeninos que antes no veían la industria automotriz como una opción interesante en el mercado laboral. Espero ser un modelo a seguir para otras mujeres que también desean ocupar puestos de liderazgo", comenta Livia Simões, vicepresidenta de Recursos Humanos de VWCO, que tiene un 28,3% de presencia femenina en su plantilla de colaboradores.
Volkswagen Caminhões e Ônibus aumentó en un 6% el número de ejecutivas en la empresa con respecto a 2018. El objetivo de la marca es que este número llegue al 30% para 2029.
Para atraer y retener a talentos femeninos, se han ampliado las acciones de desarrollo y los beneficios, con el objetivo de apoyar a las mujeres en sus planes de carrera, entendiendo su situación y teniendo en cuenta todas las barreras y desafíos existentes.
Por ejemplo, las acciones del Grupo de Afinidad Generosidad promueven el intercambio de experiencias, la formación y la tutoría con el objetivo de inspirar a las colaboradoras de la empresa a alcanzar sus objetivos profesionales y personales. Además, las acciones de Recursos Humanos incluyen la extensión del trabajo desde casa para las nuevas madres después de su período de licencia de maternidad, el aumento y la simplificación de la ayuda para el cuidado de niños y la creación del programa Bebê em Foco, con el objetivo de ofrecer todo el apoyo necesario a las personas involucradas en el embarazo de la colaboradora o del futuro padre de VWCO.
Estos logros fueron posibles gracias a una transformación cultural y de comportamiento en la empresa, a través de herramientas de gestión y foros de discusión sobre diversidad e inclusión. También contribuyó la creación de un grupo de afinidad exclusivo para discutir temas relacionados con el género.